3. En destino la ruta continúa
La acogida es parte de nuestro patrimonio cultural. Lo fue durante la guerra civil, cuando se organizaron redes para recibir y atender a las personas desplazadas de otros territorios. Y lo es en la actualidad, con las múltiples experiencias de organización de la sociedad civil.
Podría parecer que una vez se llega a una destinación el periplo acaba, pero nada más alejado de la realidad. Las principales necesidades que han manifestado las personas que participan en So Close son: el acceso a información y recursos básicos, conocer el lugar de destino y crear red social.
Con la intención de recopilar información de recursos existentes que pueden contribuir a dar respuesta a estas necesidades, se ha creado este MAPA EXTERNO. El objetivo es recoger información útil para las personas que ya han llegado, para las que llegarán, para las que comparten retos y para las que quieren conocer y jugar un papel activo en mantener este nuestro patrimonio que es la acogida.
Cuantas más aportaciones, más exhaustivo y útil será. ¿Nos ayudas a completarlo? Rellena este formulario
Las distintas categorías de recursos que se recogen en el mapa externo son las que se presentan a continuación.
Acogida y orientación para trámites
Disponer de información clara, completa y veraz sobre las distintas posibilidades que existen. ¿Dónde hacer qué? Adquirir esos conocimientos básicos del lugar de destino para poder rehacer la vida.
Servicio de Acogida Municipal de Lleida
Ofrece información, formación y apoyo legal en la primera acogida. Dispone de una guía con un mapa de los distintos servicios de la ciudad que pueden ser de interés para las personas recién llegadas.
Documentación
Uno de los primeros retos cuando se llega al país de destino como solicitante de asilo es conseguir un documento de identidad. En las fotografías se muestra un documento histórico emitido por el Servicio de Migración mexicano y la tarjeta roja actual, el documento que acredita que se está tramitando la solicitud de asilo en el Estado español.
Necesidades básicas
El sustento de la vida. Mantener a las personas con vida cuando cruzan el mar en embarcaciones precarias para… salvar la vida. El acceso a una vivienda, a alimentación, a la salud. Dificultades compartidas y, en ocasiones, luchas compartidas.
Refugees Welcome
Conecta a personas solicitantes de asilo con viviendas que las quieran recibir. Promueve la convivencia, el conocimiento mutuo y la Cultura de la Bienvenida.
Idioma, formación y trabajo
Llegar sin conocer el idioma supone no poder comunicar lo que pasa, las necesidades ni entender lo que hay que hacer. Intentar incorporarse a un mercado laboral desconocido, con unos requisitos distintos a los del lugar de origen, es otra odisea. Esto se suma al hecho de haber perdido la red de contactos profesional.
Cooperació Activa al Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre
Trabaja por la acogida lingüística y la inclusión social a la vez que ofrece formación en lenguas y culturas extranjeras, interculturalidad y derechos humanos, promoviendo la valoración de las competencias socioculturales y profesionales de las personas recién llegadas.
Educación
Los refugiados republicanos organizaron escuelas y espacios formativos en los campos, una muestra es la ilustración de la izquierda, del campo de refugiados de Saint-Cyprien. En la actualidad también existen experiencias laborales-formativas en las que personas migradas y refugiadas promueven la interculturalidad a través de cursos de idiomas, talleres y formaciones. En la imagen de la derecha se muestra una charla de cultura árabe de la organización Abrazo Cultural.
Memoria, cultura y valores
Conocer la sociedad de destino, su historia, su cultura, su experiencia con el exilio y las migraciones forzadas. También el rico tejido social que defiende los derechos humanos y se posiciona contra el racismo bebiendo de aquel antiguo-reciente «No pasarán».
Espai Antiracista Salt-Girona
Defiende la igualdad de derechos entre las personas -independientemente de su origen, género y cultura- anteponiendo la justicia social y luchando contra los discursos racistas, los partidos xenófobos y las políticas discriminatorias.
Conocer la historia del exilio republicano
Imagen 360 de la exposición permanente del Museo Memorial del Exilio, que preserva y difunde la memoria del exilio de 1939 conectándolo con experiencias más recientes. El del 39 fue un exilio, en ocasiones, de ida (por la Guerra Civil) y vuelta (por la Segunda Guerra Mundial), una muestra más de la complejidad de las migraciones forzadas, que no siempre siguen un recorrido lineal.
Exposición permanente del MUME