2. Diálogo pasado-presente
El conocimiento mutuo pasa por el diálogo. Bajo esta premisa se produjo este encuentro entre personas de distintas procedencias que en las últimas dos décadas han dejado su lugar de origen por causas diversas. Dialogaron en distintos espacios simbólicos del exilio republicano, dialogaron con testigos del pasado, dialogaron para compartir sabiduría y experiencias.
Castillo de Sant Ferran
Este fue el escenario de las últimas cortes republicanas. Cuando se hizo evidente que la guerra estaba perdida, los gobiernos catalán, vasco y español, que se encontraban en Figueres, cruzaron la frontera hacia Francia. Esto precipitó el éxodo masivo de la población que, entre bombardeos, cruzó la frontera andando, a caballo, en carros, coches o camiones.
Hablamos de guerra, de decisiones, del transporte y de los derechos.
[Ver documentación histórica aquí]
Los bombardeos de Figueres
Dolors Bordas y Shola Rashid han vivido la guerra de niñas. Guerras distintas, pero guerras al fin y al cabo. Dolors la guerra civil española entre 1936 y 1939, Shola la guerra de Afganistán que tuvo lugar entre 1978 y 1992.
Agullana
Los principales pasos de frontera en el Alt Empordà se hicieron por Portbou y la Jonquera, que eran pasos oficiales, como tales, controlados por las autoridades francesas; estos se mantuvieron cerrados hasta que se vieron desbordados. Aun así, las rutas de exilio tuvieron lugar por toda la línea del Pirineo, por pasos no homologados como el de Agullana.
Hablamos de las fronteras. ¿Qué implican estas líneas imaginarias con las que dividimos la tierra en pedazos?
[Ver documentación histórica aquí]
Las fronteras
Las fronteras cruzan, marcan y condicionan las vidas de muchas personas, especialmente de las procedentes del Sur Global.
Las fronteras
Campo de refugiados de Argelers
El gobierno francés hizo caso omiso de todas las alertas acerca de una posible llegada masiva de personas refugiadas españolas si Franco ganaba la guerra. La falta de planificación, junto al deseo de que no se produjera esta entrada de refugiados, llevó al gobierno a improvisar una respuesta. Se cercó una playa con alambrada, se desplegó un amplio cordón de seguridad y en pocos meses 80.000 personas llenaban el campo de refugiados de Argelers, un municipio de tan solo 3.000 habitantes. En el siglo XXI las condiciones de los campos no han evolucionado demasiado.
[Ver documentación histórica aquí]
La playa de Argelers
Maternidad de Elne
En situaciones de emergencia es imprescindible velar para que las personas recuperen cuanto antes unas condiciones de estabilidad y dignidad que les permitan rehacer sus vidas. Esta fue la función de La Maternidad de Elne, un pequeño oasis en medio del dolor de la guerra, un espacio de seguridad y tranquilidad para centenares de mujeres y bebés que llegaron al mundo en estas instalaciones. Las experiencias de solidaridad ante circunstancias extremas son de suma importancia, aunque a menudo quedan invisibilizadas.
[Ver documentación histórica aquí]
Solidaridad y escucha
La escucha mutua permite conocer historias, experiencias y puntos de vista. Permite borrar la distancia entre el pasado y el presente, olvidar la distancia entre los distintos lugares de origen. La escucha mutua nos acerca. Es la semilla de la solidaridad.
Encuentro en la Maternidad de Elne (Fotografía 360)